loader image

#PikinMujerEmprendedora

 

BASES CONCURSO DE RELATOS DE EMPRENDIMIENTO POR MUJERES(*)

Objetivo: Promover el desarrollo de las mujeres emprendedoras.

Qué hacer para participar en el concurso de relatos de emprendedoras

 

  1. Escribe una historia breve (máximo una página) de cómo ha sido tu camino como emprendedora. 

  1. Envíala a este correo concursos@ilovepikin.com a más tardar el 10 de Julio a las 11:59pm hora de Colombia. 

  1. El 15 de julio estaremos publicando los 10 relatos ganadores en nuestro Facebook e Instagram. Los tres que reciban más likes entre el 15 y el 22 de julio serán los ganadores del primero, segundo y tercer premio. 

Para apoyarte como emprendedora, Pikin otorga estos premios:

Segundo puesto

$300mil / En mercancía de Pikin escogida por la tienda
  • Más una asesoría en emprendimiento de una hora por parte de Inmaculada Vélez, business coach. 

Tercer puesto

$200mil / En mercancía de Pikin escogida por la tienda
  • Más una asesoría en emprendimiento de una hora por parte de Inmaculada Vélez, business coach. 

(*) Al participar en el concurso, autorizas a Pikin a publicar tu relato, sea ganador o no, en las redes sociales o página web de Pikin.

 

 

Estas son nuestras 11 historias seleccionadas

 

  • 1. Yulieth Esmeral 

Empecé trabajando con mercancías que me mandaban de otra cuidad como tal (Santa Marta). Me siento y sé que soy una mujer capaz de las cosas que se propone. Me iba muy bien vendiendo dicha mercancía, que era ropa, y seguí vendiendo productos de revistas como colonias, cremas, etc., por mi cuenta y me iba súper bien. Soy una mujer de veinte años que tiene dos niños por los cuales tiene que salir adelante, y he luchado mucho por ellos. 

Quedé embarazada de mi último hijo y la pasé súper mal con el embarazo. Recogía el dinero de la mercancía y toda la gasté. Vendía la mercancía que tenía e igual la gasté. Luego que di a luz, que tuve mi bebé, he tenido muchas ganas de seguir trabajando porque mis dos hijos dependen de mí y necesito emprender. No tengo empleo, tampoco mercancía y sí tengo personas que me compran los productos que vendo. 

Necesito volver a emprender porque no me gusta depender de nadie sino de lo que trabajo para darles a mis dos hijos. Por eso quisiera tener la oportunidad de ganarme este concurso para poder empezar porque sería para mí como un trampolín donde yo quisiera lanzarme y poder brincar a la cima donde quisiera llegar, y si ustedes me ayudan dando like a ese pedacito de mi historia como emprendedora podrían ayudarme muchísimo. Dios se los podrá recompensar. Muchas gracias y bendiciones. 

yuliirivas60@gmail.com

  • 2. Valentina Beleño Morelo 

Tengo 19 años y hace un año empecé con un pequeño negocio de ropa para hombre, el cual me sirve para ayudar a mi mamá y poder pagar mis estudios en la universidad… Espero poder ser una de las afortunadas del concurso. Me serviría mucho para seguir creciendo con mi negocio. 

Muchas gracias, bendiciones.

valentiina.beleno31@gmail.com

  • 3.Natalia 

Soy de Bogotá y tengo una hija de tres años y medio. No cuento con trabajo desde que empezó la primera pandemia y comprarle las cosas a mi bebé y tratar de vivir es muy complicado. Una vez realicé postres y me fui con ella a venderlos, pero fue muy difícil, hasta el punto que se me dañaron. Entonces decidí no volver a hacerlos.

Aplico a trabajos que salen en Facebook, pero son trabajos falsos que sólo engañan a la gente. He querido siempre intentar sacar un crédito con una entidad bancaria pero no puedo porque apenas tengo veinte años y no tengo vida crediticia. Sueño con tener un préstamo y empezar mi propio negocio de ropa, de maquillaje, de accesorios, de algo que me dé un ingreso para mi hija y para mí. Está pequeña y sueño con muchas cosas: darle un espacio adecuado para cuando esté más grande, un buen estudio y unas buenas cosas.

Entonces, en fin, por eso quiero ser una de las elegidas para empezar con sus productos. Sé que me irá muy bien con la ayuda de Dios y con la de ustedes. Mil gracias y espero lean mi historia. 

También quiero empezar en redes y me pueden seguir en Youtube como Nataly Caro.

Gracias y bendiciones. 

ntacaroramos@hotmail.es

  • 4. Nesary Detalles 

 

Esta pandemia a todos nos ha dejado un sabor algo agrio y nos ha puesto a prueba de mil maneras. Ese fue mi caso. Mi sustento era la recreación. Después de marzo de 2020 no había fiestas las cuales animar y mi situación se complicó de todas las formas posibles: no tenía trabajo ni dinero y empecé a desesperarme por no encontrar respuestas, ni soluciones. Me deprimí, pero las mamás siempre tienen mucha sabiduría y después de tener una larga conversación con mi querida madre, una mujer que siempre ha sido creativa, se nos ocurrió la idea de emprender. No teníamos mucho dinero para empezar, así que la verdad mi mamá es tan ingeniosa que pudimos sacar adelante Nesary Detalles. Al principio no teníamos muchas ventas. A veces mi mamá lloraba por la preocupación de que fracasáramos, pero nunca nos rendimos. Hemos podido vender no sólo unos cuantos detalles sino que, además, nos identificamos por tener una buena atención. La verdad aún seguimos aprendiendo. Nuestro negocio no está muy surtido y hacerlo cuesta, pero siempre le damos a nuestro cliente una buena experiencia. Cada detalle que hacemos, lo hacemos con dedicación. Ponemos mucho empeño en cada pedido para poder ser parte de más momentos especiales. Ser emprendedor no es sólo poner un negocio más y ya. Significa poner cada gota de sudor, anhelo y esperanza. Ser emprendedoras nos ha enseñado a mi mamá y a mí a ver nuestro potencial, a creer en nosotras, a disfrutar cada pedido. Hemos aprendido independencia y que siempre podemos empezar de cero.

 

Lo que más me gusta de ser emprendedora es la felicidad de recibir algún pedido. Nos emocionamos mucho con el futuro porque queremos crecer cada día más, ser aún más reconocidas, poder ser parte de muchos momentos especiales y poder seguir brindando la mejor atención.

 

Estaremos verdaderamente agradecidas de poder ser parte de esto y ojalá tengamos la oportunidad de ganar.

 

Somos @nesarydet 

naxtyr_2814@hotmail.com

  • 5. Briggith 

Tengo 18 años y soy de Cúcuta. Este año he querido empezar mi camino como emprendedora realizando cajitas personalizadas y desayunos sorpresa. También hago lacitos para niñas. Me gustaría tener unas ventas que me permitan primeramente ayudar más en los gastos de la casa y mi mayor sueño es ser independiente y pagarme una carrera universitaria, específicamente de psicología. Me gustaría poder hacerlo por mis propios medios ya que mi familia es de escasos recursos. Mi padre es zapatero y recientemente lo despidieron y mi madre falleció de cáncer en el año 2013. Para mí sería de gran ayuda contar con un impulso de parte de este concurso para seguir mi camino como emprendedora. Gracias.

Bendiciones.

proyectosytiendasdel2020@gmail.com

  • 6. Yenifer Corrales

Mi historia empezó hace dos años cuando, sin miedo, decidí invertir todos mis ahorros en un restaurante. Al principio todo iba marchando muy bien. Empecé con dos muchachas y al mes ya tenía cinco. Trabajaba muy duro de 6 de la mañana a 2 de la mañana. Dormía sólo cuatro horas diarias, pero cuando quieres algo el cansancio pasa a un segundo plano. La plata que invertí en un principio era para comprarme un lote. Entonces mi primera meta era recuperar la inversión cuanto antes, pero unos eran mis planes y otros eran los que venían. Cuando llegó la pandemia y me tocó cerrar mi restaurante fue un golpe muy duro. Perdí mucho surtido, me quitaron el local por no pagar el arriendo aun estando cerrado. Perdí todo… menos mis ganas de seguir adelante y aquí voy ahora: vendo medias de ositos. No me he podido recuperar pero todo es un proceso y me alegra saber que voy por un buen camino de la mano de Dios.

arenillacorralesy@gmail.com

  • 7. Danna Sofía 

Quiero empezar narrando levemente cómo fue mi camino como emprendedora. Inicié vendiendo unas camisas y pijamas las cuales traía en la ciudad de Medellín. Como no pude por temas de Covid abrir mi negocio, lo intenté hacer por redes sociales pero no surgió, así que fui donde mi familia y pude, gracias a Dios, vender mis productos y no quedarme con toda la mercancía. Luego encontré una app muy linda, la cual se llama Elenas, que me ayudó a iniciar un nuevo emprendimiento vendiendo variedad de productos a todo el país. Inicié vendiendo a mis contactos, pero luego empecé en Facebook y esto ha ayudado mucho a generar nuevo ingresos. Más adelante decidí volver a vender camisas y he logrado buenas ventas. En este momento estoy trabajando con el grupo de Elenas y, de mi emprendimiento personal, vendiendo camisas. Amaría poder ganar este concurso debido a que amo emprender y siento que sería una gran ayuda económica en mi vida.

Este fue mi proceso y algo que sí me ha enseñado es que no debemos temer a iniciar un cambio en nuestras vidas debido a que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños. 

Bendiciones. 

dannasofia2010@gmail.com

  • 8. Yuraima Urieta 

@yuturbantes nació de una necesidad comercial ya que Yuraima Urieta y Yerena Vega (mamá e hija) nos dedicamos a elaborar diferentes accesorios para la temporada de carnavales en la ciudad de Barranquilla. Llegó el día en que decidimos crecer y darle forma a aquello que era tan exitoso y que sólo hacíamos para esa temporada de fiestas.

Hoy en día @yuturbantes es especialista en la elaboración de accesorios para la cabeza como son los turbantes, las balacas y los tocados inspirados en nuestra región Caribe y su diversidad cultural.

Gracias por este espacio. Gracias por escuchar tantas historias y resaltar cada uno de los emprendimientos. 

yuraimaurietavega@gmail.com

  • 9. Yaribel Ahumada 

Tengo 25 años y soy profesional en Administración de Negocios Internacionales. Hace tres años descubrí el amor por los accesorios.  Empecé a vender por hobby a través de las redes sociales. Debido a mi desempleo se me dificultaba costearme mi carrera y, bueno, gracias a la virtualidad, decidí enfocarme y dedicarme totalmente a mi negocio, convirtiéndose Allegra en mi emprendimiento de tiempo completo, tiempo que dedico con mucho esfuerzo y amor a cada idea que se ve materializada en nuestros accesorios personalizados.
También quisiera poder incorporar y comercializar nuevos productos a mi tienda.  Por esta razón, me gustaría ser una de las ganadoras de este gran concurso.Gracias a quienes me han apoyado siempre. 

yariibel@hotmail.com

  • 1o. Carolina Isaza Muñoz 

Soy Carolina Isaza Muñoz. Tengo 26 años y soy mamá de Mathías, de tres años. Soy dueña de  Dulcessorpresas18  

(https://instagram.com/dulcessorpresas18),  

emprendimiento que empezó con venta de desayunos y meriendas sorpresa, hace tres años y medio cuando me sentía muy estresada porque tenía a Mathi de meses y trabajaba en una empresa donde tenía horario de entrada pero no de salida y sentía que el pago no era lo suficiente. Entonces con mi cuñada lo iniciamos. Yo trabajaba en la oficina y cuando salía me iba a adelantar los pedidos que teníamos para el día siguiente. Mi cuñada y mi hermano entregaban hasta que renuncié en la empresa y me dediqué al 100% en mi emprendimiento. Mi cuñada se retiró y seguí sola. Mi hermano era mi chófer para hacer las entregas. Había días que eran difíciles porque no tenía a mi hermano para que me llevara en el carro a hacer las entregas y en la moto con el bebé era imposible. Salían pedidos de último momento y, si no tenía algún insumo, era pedido que no podía recibir porque con el bebé no podía salir de una a conseguir lo que hiciera falta y no tenía suficiente presupuesto para tener inventario disponible. Fui incluyendo galletas, tortas y postres hechos por mí. 

Mi hermano cuidaba a Mathi mientras yo cocinaba hasta que nos cambiamos de casa. Quedé lejos de mi hermano. Ya no me podía ayudar con Mathi y, si estábamos solos, no podía utilizar la batidora porque los ruidos fuertes le dan miedo. Entonces dejé de ir recibiendo pedidos porque mi esposo trabaja todo el día y cuando llega aprovecho para ir a hacer las compras. Seguí con los desayunos y meriendas. Las cajas de cartón siempre las realicé yo. En las fechas especiales mi mamá trasnochada conmigo para tener todos los pedidos listos. Mi esposo me ayudaba con Mathi y mi hermano con las entregas. Todo eso me generaba estrés porque aunque recibiera ayuda, gran parte la hago yo sola. No es sólo pedidos, sino que es también las labores de la casa y todo lo de Mathías. Muchas noches esperaba hasta que Mathi se durmiera, que es tipo once o doce, y me paraba a dejar pedidos listos para el siguiente día. Todo eso que vendía nos ayudó a mi esposo y a mí porque no eran muchas las ventas pero sí podía ayudar con algunos gastos de la casa. 

El año pasado cuando empezó la cuarentena dejé de vender porque en el pueblo donde vivo cerraron todo. Luego, con el pico y cédula cuando podía salir ya casi no había nada abierto y sólo tenía media hora de cuando llegaba mi esposo hasta que empezaba el toque de queda, entonces era casi que imposible conseguir algo, hasta que mi tía me dijo, para fecha de madres, que ella me vendía todo lo que necesitara y podía ir a la casa de ella, entonces me facilitó todo y reactivé labores. 

Empecé hacer cajas dulceras y mi esposo me dijo, “amor, deberías venderlas solas. Están muy lindas” y subí la foto y así empezaron a hacer pedidos de a poco porque creo que aún me hace falta publicidad, pero de a poco vamos aumentando las ventas. Incluí más modelos de cajas y ahora mi meta es comprarme una máquina que me agilice un poco el trabajo para entregar los pedidos en menos tiempo y conseguir un mejor proveedor de cartón y, si siguen aumentando los pedidos, dar trabajo a una madre que no tenga quién le cuide su hij@ y que lo traiga con ella para que no le toque tan difícil como la he tenido yo sin quien me pueda ayudar con Mathi.

Muchas gracias por esta oportunidad y espero ser una de las ganadoras porque con esos productos los incluyo en los pedidos y guardo el dinero para la máquina que quiero. 

carolinaisaza0831@gmail.com

  • 11. Melany Giselle Pérez

Cuento con un emprendimiento llamado @Melgy_store, el cual está enfocado en personalizar sus ideas y plasmarlas en nuestros artículos tales como camisetas, retablos, mugs y gorras.

Hoy quiero compartirles esta experiencia de emprendimiento. Desde niña, cuando acompañaba a mi madre a la empresa donde laboraba (ocho años de edad), me dejé atrapar por el servicio al cliente y por la parte comercial, y Dios colocó en mí la inclinación hacia la comercialización de productos. Comencé a la edad de once  años, vendiendo stickers, mascarillas faciales y ampollas para el cuidado del cabello. Luego, a la edad de quince años, cambié un poco los artículos. Ya no vendía lo anterior. Comencé a vender lapiceros, pop sockets, accesorios y mucho más. Esto afianzó la parte comercial en mí, aprendiendo cómo relacionarme con los clientes, e hice cursos de técnicas de venta para continuar proyectándome ante ellos y brindarles una mejor atención.

Todas estas experiencias me han hecho enamorar del arte de vender y me han enseñado que un cliente satisfecho es la mejor referencia en el mercado. Por ello quise ser más competitiva y organizar mi emprendimiento.

¿Qué permitió que se llevara a cabo? La pandemia, pues tenía más disponibilidad de tiempo y quise llevar a cabo ese sueño que desde niña había tenido. Al inicio no sabía por cuáles artículos inclinarme hasta que me decidí por los artículos personalizados, porque no hay nada más relevante que escuchar al cliente e interpretar lo que necesita y la venta se convierte en asesoría hasta finalmente materializar la compra, pues no sólo es vender por vender.

El 27 de julio del año 2020, se inició este emprendimiento llamado @Melgy_store, que son las iniciales de mi primer y segundo nombre: Melany (Mel) Giselle (Gy) y Store porque es una tienda en la cual ustedes podrán encontrar algún tipo de producto. Finalmente, quiero motivarlos para que luchen por sus sueños y no se den por vencidos, el camino del emprendedor no es fácil, pero si le pones dedicación y amor, podrás ver los frutos de eso por lo que tanto luchaste. ¡Muchas gracias por leernos!